Hoy queremos compartirte 4 observaciones de lo que hemos visto en nuestra labor de acompañamiento y apoyo en la transformación cultural de las empresas con las que trabajamos, para ayudarlas a erradicar actitudes machistas en los espacios de trabajo.
En esta labor infinita de observación, investigación y propuestas para transformar conductas machistas, también hemos tenido la oportunidad de aprender de las experiencias y percepciones de las mujeres en el ámbito laboral. A continuación, te presentamos algunos de los insights más significativos:
- Subestimación profesional: A pesar de sus capacidades y logros, hay un sentimiento compartido por parte de las lideresas con las que hemos trabajado, y es el de sentirse subestimadas en sus roles laborales, siendo a menudo sus logros percibidos como cuotas de género que se cubren, en lugar de ponerse el acento como lo que es: avances profesionales que se logran por sus competencias.
- Feminismo y prejuicio: Aunque reconocen los avances logrados gracias a los feminismos, algunas mujeres se encuentran con la percepción negativa del término dentro de sus espacios laborales, especialmente cuando escuchan comentarios de sus compañeros, que peyorativamente se refieren al movimiento como "feminazis".
- Machismos cotidianos: Reconocimiento de machismos cotidianos en las oficinas, desde bromas de doble sentido hasta menosprecio por parte de colaboradores. Sin embargo, están buscando herramientas para empoderarse y alzar la voz.
- Oportunidades truncadas por inseguridades potenciadas por estereotipos de género: Las inseguridades, a menudo alimentadas por percepciones y juicios externos, pueden afectar las decisiones profesionales de las mujeres, limitando sus oportunidades.
¿Cómo ayudamos desde De Machos a Hombres?
Nuestros programas están diseñados para abordar estas preocupaciones de manera efectiva. A través de sesiones interactivas, proporcionamos herramientas y guías para fomentar un ambiente laboral más inclusivo, respetuoso y consciente. Además, promovemos espacios de diálogo donde los colaboradores pueden expresar sus inquietudes y aprender de las experiencias de otros, en un espacio de seguridad y confianza.
Estamos comprometidos en ser aliados de las empresas en su camino hacia una cultura organizacional más equitativa y saludable.
#DeMachosAHombres #IDMAH #TransformacionCultural #Machismo #AmbienteLaboral #Inclusion #Respeto #CulturaOrganizacional