julio 23, 2024 | Autocuidado, Inteligencia emocional, Machismo, Manbox, Salud mental, Soledad
Estas normas incluyen ser emocionalmente reservado, fuerte y siempre en control. Cuando los hombres sentimos que no podemos cumplir con estas expectativas, podemos experimentar sentimientos de inadecuación, vergüenza y aislamiento, que deterioran nuestra salud mental y pueden llevarnos a depresiones y pensamientos suicidas.
La salud mental es un asunto de salud pública que afecta a todos los géneros y los datos son especialmente preocupante entre los varones. Según datos del INEGI, en 2021, de cada 100,000 varones que hay en México, por ejemplo, 10.9 murieron por autolesiones.
La tendencia es similar en el mundo: el 82% de las muertes por suicidio en el mundo corresponden a hombres. Esto significa que los hombres tienen tres veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres. El grupo de mayor riesgo son los hombres de 15 a 29 años, con una tasa de 16.2 suicidios por cada 100,000 hombres.
Una de las claves para detener esta tendencia, que la OMS y la academia en diferentes estudios sobre salud mental han señalado constantemente en las últimas décadas, es apuntar a la formación en masculinidades positivas que cambien algunos de los patrones de la masculinidad hegemónica, que hace que los hombres repriman sus emociones o su necesidad de acudir a ayuda.
Es crucial que rompamos con el estigma que rodea a la salud mental y al suicidio en los hombres. Esto implica fomentar un ambiente donde los hombres podamos hablar abiertamente sobre nuestras emociones y preocupaciones sin temor a ser juzgados.
Además, es vital facilitar el acceso a servicios de salud mental que estén diseñados específicamente para abordar las necesidades únicas de los hombres. Esto no solo incluye terapia y tratamiento, sino también programas de apoyo entre pares y otros recursos comunitarios.
Finalmente, la educación y la concientización son claves. Necesitamos programas educativos en escuelas, universidades y lugares de trabajo que desafíen las nociones tradicionales de masculinidad y promuevan una visión más saludable y completa de lo que significa ser hombre.