Cultivar la salud mental todos los días: prácticas para lograrlo
octubre 15, 20244 razones por las que es importante hablar de salud mental
octubre 29, 2024
Hablemos de autocuidado para potenciar mejores liderazgos
octubre 22, 2024 | Autocuidado, Hackea tu macho, Liderazgo, Machismo, Masculinidades positivas, Salud mental, Wellness
Una manera asertiva de atender los desafíos que se nos presentan a diario en nuestras vidas y trabajos es tener presente el autocuidado como base de quienes somos.
Aunque suene elemental, pocas veces interiorizamos su práctica, a tal punto que la anulamos por completo. El resultado: decisiones torpes o desacertadas.
Son múltiples los beneficios de adoptar prácticas de autocuidado como el ejercicio o las técnicas de Wellness. Sus repercusiones en nuestro desempeño como líderes, ciudadanos, trabajadores, miembros de una familia o de un equipo hacen la diferencia entre acciones más conscientes y acciones impulsivas que no miden las consecuencias.
Hoy te presentamos algunos de esos puntos que el autocuidado nos refuerza y te invitamos a abrir esta conversación en tu vida y en tu trabajo.
- Integridad y estabilidad. Algunas actividades, como el ejercicio o prácticas de Wellness, como Yoga, Animal Flow, o Ecstatic Dance, nos procuran bienestar holístico. Hacerlo con frecuencia hace que estemos mejor preparados para los retos diarios que nos demandan tiempo y energía y podamos atenderlos sin que eso implique un riesgo para nuestra salud integral.
- Agilidad y creatividad. Algunas técnicas de Wellness, como aprender posturas invertidas, también van más allá de lo físico: con la práctica nos permite tener una visión más amplia que abarca otros puntos de vista, perspectivas que no contemplábamos o la activación de procesos mentales que mantenemos aletargados. Eso nos permite ser más imaginativos en nuestro rol como líderes.
- Disposición para responder a distintas situaciones. Las situaciones retadoras en la vida y el trabajo están a la orden del día, y atenderlas es más llevadero cuando tenemos el vigor, la energía y el carácter suficiente que requiere gestionar ese momento para dar una mejor respuesta. Una persona agotada, hastiada o alterada difícilmente lograría hacerlo sin que eso implique consecuencias negativas. El autocuidado como base de una rutina nos ayuda a estar preparados para esos desafíos.
Si quieres seguir ampliando estas cualidades, en el IDMAH tenemos servicios para empresas y compañías, desarrollados para fortalecer el liderazgo con base en el autocuidado Contáctanos escribiendo a: [email protected].
Contáctanos y conoce más sobre nuestros distintos programas enfocados en Wellness y Salud Mental.
- Masculinidades positivas
- Salud mental