Uno de los más grandes asuntos que día tras día vemos que es necesario abordar de manera abierta, profunda y práctica es LA SALUD MENTAL.
Desde el IDMAH nuestra misión es poder crear conciencia entre tod@s hacia un tema que es de suma importancia en términos de salud personal, salud corporativa y salud pública.
Pero, ¿Te has preguntado por qué hay tantos esfuerzos últimamente para activar el tema de la salud mental en espacios como el trabajo? La OMS señala que para el año 2030 la salud mental será el principal problema de discapacidad en el mundo, además de mostrar cifras como: el 12.5% de los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor al cáncer y los problemas cardiovasculares; de este porcentaje, entre un 35% y 50% no recibe ningún tratamiento o no el adecuado.
Es por ello que tenemos preparado una serie de dinámicas y experiencias totalmente diseñadas para mejorar la salud mental y responder a tu propio autocuidado. De ese trabajo puedes obtener aprendizajes que serán útiles en tu vida cotidiana, tus prácticas y tus espacios que, sin duda, mejorarán tu estabilidad y la de los demás en este ámbito.
Hoy queremos compartirte algunas claves que te animarán a seguir este diálogo como una prioridad:
- Controlar el estrés. El estrés laboral es una realidad que en países como México afecta al 75% de los trabajadores y que ha permanecido desatendida por años. Sus consecuencias mentales y físicas no solo afectan a las personas, también a la armonía de las empresas y la sociedad. Crear rutas de atención ayuda a mitigar esos problemas.
- Generar cultura de salud mental. Muchas personas ignoran la importancia de la salud mental, aunque estén afectados por problemas que tienen raíces psicológicas. Ese desconocimiento promueve aversión y prejuicios sobre el tema. Plantear desde el trabajo la importancia de la salud mental ayuda a normalizar y expandir este aspecto en la vida de las personas y a dejar atrás ideas erradas.
- Romper tabúes. Es una realidad: el descuido de los hombres sobre su salud mental es una problemática mundial con cifras tan graves como, por ejemplo, el 70% de los suicidios cometidos anualmentel. Fomentar hábitos para que haya una apropiación sobre el tema rompe los tabúes que hacen que mucho no acudan a tiempo a terapia o hablen sobre sus preocupaciones o repriman sus emociones.
Conoce nuestros servicios
Empezar a explorar estas temáticas no es fácil. En IDMAH hemos trabajado durante los últimos 7 años en facilitar esta conversación y hoy te presentamos algunos.servicios que pueden ayudarte a hacerle camino a la salud mental en tu empresa y tu vida:
- Círculos de autocuidado y salud mental.
- Programas mensuales de Wellness y salud mental: mejorar nuestro desempeño trabajando el autocuidado.
- Eventos de Wellness más allá de lo corporal: fortalece la salud mental de tus equipos.
- Programa de liderazgo y autocuidado para líderes que saben cuidarse y cuidar.
- Workshops dirigidos a todo tipo de grupos para aprender los beneficios del Wellness a la vida y al trabajo en equipo.
- Talleres del cuidado: Sesiones prácticas para aprender herramientas cotidianas que potencien actitudes de cuidado personal, del hogar y de nuestras relaciones.