Sobran los motivos para que sigamos promoviendo las licencias de paternidad, sin embargo son varios los retos que hay en el mundo para que este derecho siga fortaleciéndose.
El mundo ha entendido la importancia de crear leyes que promuevan las licencias de paternidad. Pasamos de 77 países con este derecho en 2009 a 115 en 2024, según cifras de la OIT y el Foro Económico Mundial. (World Economic Forum, 2019)
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para que este derecho se fortalezca en Latinoamérica. Y uno de los grandes retos es que los hombres hagan uso de él. Mientras que en Luxemburgo o Países Bajos hasta el 95% de los padres solicitan la licencia, en México, por ejemplo, solo 1 de cada 4 hombres lo hacen (CIMAC Noticias, 2022).
Desde nuestras empresas y nuestro rol como ciudadanos podemos hacer que entre todos normalicemos la importancia de las licencias de paternidad.
Hoy queremos compartirte algunas razones poderosas para que sigamos promoviendo este derecho.
- Fomenta el cuidado y la igualdad de género. En 2017, España fue el primer país en equiparar el tiempo de licencias para madres y padres (16 semanas por igual). Estudios recientes demuestran que esa innovación, además de garantizar el 100% del pago, han fomentado que hombres y mujeres perciban que las cargas en el cuidado del hogar y la crianza de los hijos debe ser repartida igualitariamente (El Diario, 2023).
- Paternidades conscientes. Otro de los retos actuales que ya vislumbran los países europeos sobre las licencias de paternidad es que los padres las pidan en un momento diferente al de la madre (RTVE, 2024). Así se evita que el hombre tome un papel “secundario” como cuidador y, por el contrario, se involucre más en esas tareas.
- Padres más afectivos. Una de las razones por las que Noruega amplió las licencias de paternidad a 15 semanas 100% remuneradas es el cambio cultural que han generado desde 1990. Según investigadores del Centro Noruego de Estudios de Violencia y Estrés Traumático, los padres noruegos hoy son más afectivos y cercanos con sus hijos que antes (Apolitical, 2018). El fortalecimiento de ese vínculo, concluyen, se da durante la licencia.
- Trabajadores más felices. Así es: las licencia de paternidad remuneradas hacen que los padres sean trabajadores más felices y así lo han comprobado en Suecia. Un estudio de la Universidad de Estocolmo concluyó que los padres que aprovechan la licencia son menos propensos a la depresión y se sienten más satisfechos en sus trabajos (BBC News, 2024).
Si quieres que tu compañía también haga parte de este cambio que nos beneficia a todos como sociedad, podemos ayudarte a fomentar esta conversación.
Para más información sobre nuestra labor y cómo pueden beneficiar a tu empresa, contáctanos escribiendo a: [email protected].
#IDMAH #HackeatuMacho #demachosaHOMBRES #LicenciasDePaternidad #Paternidades