Wellness: Un paso para garantizar la salud mental en el trabajo
septiembre 17, 20244 datos para promoverlas las licencias de paternidad
septiembre 24, 2024
¿Cómo estamos en latinoamérica con las licencias de paternidad?
septiembre 19, 2024 | Liderazgo, Masculinidades positivas, México, Paternidades
Una de las conversaciones pendientes es el de las paternidades activas e involucradas, necesarias para una sociedad más estable.
Las licencias de paternidad son un pilar en la construcción de paternidades activas e involucradas que cada vez se abre más paso en Latinoamérica, pero aún queda mucho por hacer para que este derecho sea lo suficientemente sólido en la región.
Análisis en países como Suecia, Finlandia, Australia o Reino Unido, donde las licencias de paternidad son cada vez más paritarias con respecto a las de maternidad, comprueban sus beneficios en la estabilidad de los hogares y la construcción de masculinidades positivas, además de un mayor sentido de la responsabilidad de los hombres frente al cuidado de los hijos.
Por estas y otras razones, en el IDMAH te compartimos algunos datos sobre el panorama actual de las licencias de paternidad en Latinoamérica y sus posibles consecuencias en nuestras sociedades. Una puerta que puedes abrir en tu compañía para contribuir a la consolidación de hogares y sociedade igualitarios y estables.
- El panorama general. 17 países latinoamericanos tienen licencias de paternidad. Con una reforma reciente aprobada en 2024, México tiene la más extensa (20 días) (La Jornada, 2024); le siguen Colombia, Paraguay y Venezuela (14); Uruguay (13); Ecuador y Perú (10); Costa Rica (10) Chile, Brasil y Nicaragua (5); Bolivia, El Salvador y Panamá (3) y los que menos días otorgan son Argentina, República Dominicana y Guatemala (2). (Statista, 2023)
- Una región rezagada. A pesar de que son mayoría los países latinoamericanos que contemplan la licencia de paternidad, el continente sigue rezagado en la materia: comparativamente, los periodos son insuficientes con los europeos, donde países como Finlandia contemplan hasta 14 meses de licencia. Cuba, Honduras y Haití ni siquiera han aprobado las licencias de paternidad.
- Las licencias de paternidad ayudarían a la igualdad. El 50% de las mujeres en Latinoamérica en edad laboral no trabajan por dedicarse a las labores no remuneradas del cuidado, como el cuidado de los bebés. En el caso de los hombres es el 3%. CEPAL enfatiza que herramientas como las licencias de paternidad contribuirían a cerrar esa brecha. (CEPAL, 2021)
- Las licencias de paternidad aumentan el bienestar del hogar. Análisis ha señalado que las licencias de paternidad aumentan la estabilidad del hogar en diferentes aspectos: mejoran las oportunidades las oportunidades laborales de la madre, en consecuencia aumentan los ingresos del hogar y hace que los hombres se involucren más en las labores del cuidado, rompiendo estereotipos de género. (Instituto de Liderazgo y Gerencia del Reino Unido, 2019)
Tu empresa puede fortalecer las paternidades involucradas. En el IDMAH podemos ayudarte, escríbenos: [email protected]
Contáctanos y conoce más sobre nuestros distintos programas enfocados en Wellness y Salud Mental.
- Masculinidades positivas
- Salud mental