¿Qué tanto machismo hay en tu trabajo? Haz el test
agosto 29, 2024
¿Cómo hablar acertadamente de prevención del suicidio?
septiembre 2, 2024 | Autocuidado, Masculinidades positivas, Salud mental, Soledad, Wellness
Es un tema incómodo y, justamente por eso, es urgente que aprendamos a hablar de ello: el suicidio se ha convertido en una problemática que prevalece especialmente en los hombres, teniendo en cuenta que históricamente son los varones quienes cometen entre el 70% y el 75% de estas acciones en el mundo, según reportes de las últimas décadas de la ONU y la OMS.
Un factor que refuerza esta situación es la presión hacia los hombres por cuenta de los preceptos sociales derivados de los roles de género. Según estudios del Grupo Priory en Reino Unido, un 40% de los hombres no van a terapia o no hablan de sus presiones de salud mental. Y ese sufrimiento en silencio, junto a otros factores como el exceso de ocupaciones laborales, la falta de apoyo emocional o de tiempo de calidad, pueden crear la tormenta perfecta que deriva en comportamientos suicidas.
Hoy queremos hablar de algunas claves para evitar llegar a este punto teniendo en cuenta nuestros lugares de trabajo como espacios donde es fundamental implementar conductas que aporten a la prevención del suicidio, al facilitar y promover una cultura del bienestar, el autocuidado y las masculinidades positivas.
- Fortalezcamos la gestión del estrés. Según cifras de la American Psychological Association, un 46% de las personas adultas sienten que el estrés, un rasgo frecuente en algunas tendencias suicidas, impacta significativamente su vida. Por eso, a su vez recomienda el fortalecimiento de nuestra red de apoyo como una forma efectiva de gestionarlo. Crear estrategias desde el trabajo puede ser clave en la cotidianidad de tod@s las personas que conforman nuestro espacio laboral.
- Incluyamos profesionales en salud mental. Son muchos los profesionales que hoy en día están capacitados no solo para atender casos de alerta de comportamiento suicida, sino también de fomentar su prevención o, incluso, crear ambientes laborales más sanos. Este tipo de aliados son fundamentales para.promover el bienestar de tod@s y llevar el trabajo a esferas más humanas y empáticas.
- Practiquemos el autocuidado. Practicar actividad física, dormir bien, saber cuándo descansar, tener espacios de esparcimiento, aprender nuevos conocimientos: todas son actividades con beneficios comprobados en nuestro estado emocional. Procurarlas es cuidarnos y gozar de mejor ánimo y nuestros lugares de trabajo pueden ser espacios claves para fomentarlas con estrategias que faciliten estos recursos o ideas entre todos los miembro de nuestra empresa.
Conoce nuestros servicios
Empezar a explorar estas temáticas no es fácil. En IDMAH hemos trabajado durante los últimos 7 años en facilitar esta conversación y hoy te presentamos algunos.servicios que pueden ayudarte a hacerle camino a la salud mental en tu empresa y tu vida:
- Círculos de autocuidado y salud mental
- Programas mensuales de Wellness y salud mental: mejorar nuestro desempeño trabajando el autocuidado
- Eventos de Wellness más allá de lo corporal: fortalece la salud mental de tus equipos
- Programa de liderazgo y autocuidado para líderes que saben cuidarse y cuidar
- Workshops dirigidos a todo tipo de grupos para aprender los beneficios del Wellness a la vida y al trabajo en equipo
- Talleres del cuidado: Sesiones prácticas para aprender herramientas cotidianas que potencien actitudes de cuidado personal, del hogar y de nuestras relaciones
Contáctanos y conoce más sobre nuestros distintos programas enfocados en Wellness y Salud Mental.
- Masculinidades positivas
- Salud mental