De acuerdo a reportes de la ONU, un 15% de los adultos en edad de trabajar sufre algún trastorno mental y anualmente la depresión y la ansiedad se traducen en un costo de 1 billón de pérdidas en productividad.
Por esos y otros motivos, como el bienestar de las personas, el aporte a sociedades e individuos más sanos, o el fomento de políticas y espacios de trabajo más intuitivas, incluyentes y seguros para tod@s, es necesario abrir esta conversación.
En nuestras empresas y proyectos, como en nuestras vidas, no podemos evadir una conversación tan importante como lo es la salud mental porque sus riesgos son realmente perjudiciales para las personas y los equipos. Por eso queremos plantear este tema como una prioridad que todos podemos fomentar.
En IDMAH trabajamos para facilitar estos temas en las empresas que aún no los han abordado o quieren reforzarlos. Por eso, queremos compartir algunas claves que pueden ayudarles y no dejar por fuera la salud mental como una prioridad labora:
- Fomentar liderazgos inclusivos. Cuando un líder sabe de bienestar, inclusión o gestión de emociones, entre otros temas, puede atender mejor las necesidades de su equipo e inspirar a sus aliados a seguir y fomentar este tipo de dinámicas. Dirigir desde el ejemplo más que desde la imposición aporta tranquilidad y facilita los ambientes de trabajo sanos.
- Crear rutas de atención. No solo basta con hablar de salud mental: la creación de procesos y soluciones para atender un posible caso complejo que se relacione con estos temas es necesario. El fortalecimiento de herramientas y de prácticas acertadas en atendimiento de salud mental da respaldo a las empresas y a sus trabajadores.
- Planear un calendario de actividades. Una forma dinámica de abrir la puerta a estos temas es teniendo en cuenta las conmemoraciones importantes, como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), o el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre). Preparar jornadas especiales para hablar el tema hace que el mensaje cale mejor.
- Promover el bienestar laboral. No hay que esperar una eventualidad para hablar de salud mental. Por el contrario, la prevención de este tipo de problemas, o simplemente la fomentación de espacios y dinámicas que estimulen el bienestar y el autocuidado en líderes y trabajadores ayuda a crear un ambiente laboral que no propicie problemas relacionados con la ansiedad, la depresión o el estrés.
¿Te gustaría que tu compañía se una a esta revolución empresarial? en el IDMAH tenemos. Contáctanos y conoce nuestros escribiendo a: [email protected].
#IDMAH #demachosaHOMBRES #Liderazgo #SaludMental #Wellness #Masculinidad #Masculinidades #MasculinidadesPositivas #MasculinidadesSanas #Machismo #MentePatriarcal #PaternidadesActivas #PaternidadesDiversas #LiderazgoInclusivo #LiderazgoHegemónico #LiderazgoMásAlláDelGénero #HackeaTuMacho #EntrenamientoDeLíderes #EntrenamientoIA #EntrenamientoInteligenciaArtificial #EntrenamientoInteligenciaHumana #Polarización #Reconcilia #Conciliación