septiembre 5, 2024 | Hackea tu macho, Masculinidades positivas, Paternidades
Entonces ¿por qué no empezar a fomentarlo desde las empresas hablando de licencias de paternidad?
El derecho de los hombres a acompañar a nuestras parejas, nuestros hogares y nuestros hijos cuando acaban de llegar al mundo es una conversación que sigue en construcción. Si en general, la sociedad tradicionalmente ha estado de acuerdo en que es importante y trascendental la figura paterna en la estabilidad de un hogar, entonces ¿por qué las licencias de paternidad siguen siendo una anomalía en muchos países?
Este tema, trascendental para la construcción de sociedad más sanas, incluyentes e igualitarias, puede comenzar expandiéndose desde las empresas, por ser lugares con una cultura propia y en los que pasamos una gran parte de nuestro tiempo.
Una historia reciente. La idea de que un padre se ausente del trabajo y esté en casa para apoyar a su familia tras la llegada de un nuevo hijo es muy reciente: comenzó con la recomendación 165 de 1981 de la OIT. En ella se habla de un permiso para madres y padres. Pero los países, en general, por preceptos tradicionalistas, solo comenzaron a darlo a las mujeres.
Latinoamérica, en la retaguardia. En el ranking mundial de licencias de paternidad, Latinoamérica no sale bien librada. Los países que más días otorgan son Paraguay, Colombia y Venezuela (14) y los que menos son Argentina, República Dominicana y Guatemala (2). Honduras, Cuba, Guyana, Belice, Trinidad y Tobago y Jamaica no tienen licencias de paternidad.
Se necesita más y mejor. Un estudio de 2023 realizado por Datafolha en Brasil reveló que el 83% de la población está de acuerdo en que debería ampliarse la licencia de paternidad entre los 120 hasta 180 días.
Escandinavia, a la vanguardia. Noruega fue el primer país del mundo en crear la licencia de paternidad, en 1993. Su tendencia la siguió Suecia un año después. Hoy, los países de esa región son los que tienen la licencia de paternidad más amplia en el mundo, encabezados por Finlandia, con 7 meses de licencia remunerada.
En el IDMAH sabemos lo importante que es para el bienestar de los hogares y las empresas la formación en esta conversación. Por eso, tenemos preparadas conferencias y workshops que pueden ayudarno a reflexionar sobre el impacto de nuestras compañías en esta misión.
Si quieres conocer nuestra labor y cómo podemos apoyarte, contáctanos escribiendo a: [email protected].
#IDMAH #HackeatuMacho #demachosaHOMBRES #MasculinidadesPositivas #LiderazgosMasAllaDelGenero #LicenciasDePaternidad #Padres