Hablemos de autocuidado para potenciar mejores liderazgos
octubre 22, 20244 lecciones de las olimpiadas para aplicar a tus equipos
octubre 31, 2024
4 razones por las que es importante hablar de salud mental
octubre 29, 2024 | Autocuidado, Hackea tu macho, Liderazgo, Machismo, Masculinidades positivas, Salud mental, Soledad, Wellness
Hoy, más que nunca, abrir esta conversación en los espacios labores es fundamental para la seguridad de tod@s.
Con el paso de los años, cada vez le hemos dado más importancia a la salud mental en diferentes niveles: desde el hogar y la escuela, pasando por la academia, los estados, la ciencia y la sociedad en general. Y los espacios de trabajo son uno de esos ámbitos en los que todavía hay mucho por hacer en esta materia.
En el IDMAH sabemos que el bienestar de tod@s está fuertemente ligado a la estabilidad en salud mental de cada individuo. Y ya que el trabajo ocupa una gran parte de nuestro tiempo y nuestras vidas cotidianas, es indiscutible la pertinencia de abrir esta conversación en nuestros espacios laborales.
Hoy queremos compartir algunas razones para hacerlo.
- Controlar el estrés. El estrés laboral es una realidad que en países como México afecta al 75% de los trabajadores y que ha permanecido desatendida por años. Sus consecuencias mentales y físicas no solo afectan a las personas, también a la armonía de las empresas y la sociedad. Crear rutas de atención ayuda a mitigar esos problemas.
- Generar cultura de salud mental. Muchas personas ignoran la importancia de la salud mental, aunque estén afectados por problemas que tienen raíces psicológicas. Ese desconocimiento promueve aversión y prejuicios sobre el tema. Plantear desde el trabajo la importancia de la salud mental ayuda a normalizar y expandir este aspecto en la vida de las personas y a dejar atrás ideas erradas.
- Romper tabúes. Es una realidad: el descuido de los hombres sobre su salud mental es una problemática mundial con cifras tan graves como, por ejemplo, el 70% de los suicidios cometidos anualmentel. Fomentar hábitos para que haya una apropiación sobre el tema rompe los tabúes que hacen que muchos no acudan a tiempo a terapia o hablen sobre sus preocupaciones o repriman sus emociones.
- Mejorar el ambiente laboral. Un ambiente laboral en el que se prioriza la salud mental como un elemento tan importante como la productividad hace que haya un balance sano para los trabajadores y las empresas. Priorizar esta perspectiva hace que el trabajo sea visto como un lugar ameno y no como una obligación o una preocupación más.
Esta y otras conversaciones para fomentar los liderazgos inclusivos y las masculinidades positivas en empresas y compañías hacen parte de nuestro portafolio de servicios. Si quieres conocer más y hacer parte de esta revolución empresarial, puedes contactarnos escribiendo a: [email protected].
Contáctanos y conoce más sobre nuestros distintos programas enfocados en Wellness y Salud Mental.
- Masculinidades positivas
- Salud mental